Inicio Blog
Conoce las reglas básicas de convivencia en condominios
imagen principal linea

Conoce las reglas básicas de convivencia en condominios

Compartir artículo
linea

Convivencia en condominio en Costa Rica

Cuando se vive en un condominio, una de las cosas más importantes que tú y tu familia deben lograr, es tener una convivencia sana con todos los vecinos para que tanto ustedes como el  resto de residentes, puedan gozar de tranquilidad y armonía al vivir en la misma residencia.

 

En las naciones, ciudades, municipios y comunidades, existen reglas que todos los habitantes cumplen para poder convivir en sociedad, por ello también es importante que se establezcan y cumplan reglas de convivencia en los residenciales y colonias abiertas. Debido a esta importancia, te compartimos algunas reglas de convivencia en condominios básicas que debes saber.

 

Uso de pasillos

Entre las reglas más sencillas de cumplir en cuanto a la convivencia entre vecinos, se encuentra la del uso de pasillos dentro de condominios. Es importante que tengas claro que estos espacios son únicamente vías de acceso para transitar caminando hacia tu vivienda, y que no es correcto realizar actividades como jugar fútbol, llenar de plantas o instalar puestos de ventas, ya que este tipo de acciones interfieren en el paso de otros vecinos.

 

Estacionamientos

Cuando adquieres tu vivienda y te instalas como residente, la administración del condominio te asigna a ti y a todos los vecinos un parqueo (o más) para el estacionamiento de los vehículos de tu familia y utilizar el espacio de otro vecino es considerada una acción irrespetuosa o invasiva. En todos los condominios existen áreas de estacionamiento para visitantes, los cuales pueden ser utilizados por tus visitas de vez en cuando, en vez de tomar la decisión de parquearse en el lugar asignado a otro vecino.

Condominio con estacionamientos en Costa Rica

Cuota de mantenimiento

Cancelar la cuota de mantenimiento es una de las reglas de convivencia en condominios que no puedes dejar de cumplir, sin lugar a dudas. Las cuotas de mantenimiento que cada residente del condominio paga a la administración del mismo, son destinadas al cuidado, limpieza y al buen estado de áreas como jardines, parques, amenidades, entre otras, también incluyen la recolección de basura, el alumbrado interno dentro de las áreas comunes del condominio. Dejar de pagar tu cuota de mantenimiento podría afectar el buen funcionamiento del personal asignado por la administración que se encarga de realizar estas labores tan importantes para todos.

 

Control de ruido

Una de las razones importantes por las que muchas personas toman la decisión de mudarse a un condominio, es la tranquilidad que este tipo de residencias les ofrece. Escuchar música o ver un partido a todo volumen, realizar una instalación en casa e incluso martillar la pared, puede considerarse una alteración a la tranquilidad y la paz de algunos residentes, toma en cuenta eso y evita sobrepasar los niveles de volumen de dispositivos en tu hogar. Si tienes pensado realizar una reunión con música alta, puedes hacerlo en el salón de usos múltiples del condominio, que regularmente se encuentra alejado de las viviendas.

Mujer con maquina ruidosa

Siguiendo estas reglas de convivencia en condominios tan sencillas, llevarte bien con todos tus vecinos no será considerado un reto, sino al contrario, lograrás gozar de un ambiente ameno y agradable. Recuerda que todos desean vivir en un lugar tranquilo y armonioso.